Aprovecha el fin de la paridad con Booking.com

noticias

July 11, 2024

Recientemente, Booking.com ha anunciado la eliminación de las cláusulas de paridad de precios en sus contratos a partir del 1 de julio de 2024. Este cambio se produce en respuesta a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, la cual exige prácticas más justas y competitivas por parte de las grandes plataformas digitales. Para los hoteleros, esta es una excelente oportunidad para optimizar sus estrategias de precios y mejorar la rentabilidad.

Impacto de la eliminación de las Claúsulas de Paridad. 

Anteriormente, las cláusulas de paridad obligaban a los hoteles a mantener las mismas tarifas tanto en Booking.com como en sus propios canales de venta directa (o por lo menos a intentarlo). Esto limitaba la capacidad de los hoteles para ofrecer precios competitivos y promociones exclusivas en sus propias plataformas. Con la eliminación de estas cláusulas, los hoteles ahora tienen mayor libertad para fijar precios de manera independiente en sus propios sitios web y otros canales directos. Se presentan una serie de oportunidades y desafíos para el hotelero.

 

OPORTUNIDADES: 

Mayor control sobre tus Precios

 

  • Flexibilidad Tarifaria: Sin la obligación de mantener las mismas tarifas en todos los canales, ahora puedes ajustar tus precios para diferentes plataformas y aprovechar mejor las fluctuaciones de la demanda.
  • Promociones Exclusivas: Puedes ofrecer descuentos y paquetes exclusivos en tu web, incentivando a los clientes a reservar directamente. Si todavía no ofrecías el mejor precio garantizado ahora de verdad puedes hacer la diferencia y destacar tu mejor precio también en los resultados en metabuscadores.

 

Aumento de Reservas Directas

  • Reducción de comisiones: Al incentivar las reservas directas tu hotel puede reducir la dependencia de las OTAs y por tanto, pagar menos comisiones mejorando así el margen de beneficio.
  • Fidelización de clientes: Al mismo tiempo, ofrecer beneficios exclusivos para las reservas directas puede aumentar la lealtad del cliente y fomentar la repetición de reservas.

 

Mejor experiencia del cliente

  • Datos del cliente: La reserva directa te proporciona el control del dato. En la era de las 1st Party Data es la mejor manera de incentivar la captación del dato y en consecuencia, un mejor seguimiento y marketing personalizado. 
  • Personalización: Al tener más control sobre las reservas, puedes personalizar mejor la experiencia del huésped, lo que se traducirá seguro en mejores niveles de satisfacción y mejores reseñas.

 

DESAFÍOS:

Competencia con las OTAs

  • Atracción de Tráfico: Las OTAs cuentan lógicamente con presupuestos de marketing superiores y atraen una gran cantidad de tráfico. Necesitas invertir más en marketing digital (tu conoces mejor que nadie tu producto) para poder competir de forma efectiva. 
  • Presencia online: Mantener una fuerte presencia online será crucial para competir con la visibilidad que ofrecen las OTAs. No olvides utilizar campañas de retargeting para atraer a los visitantes de tu web que no completaron la reserva.

 

Gestión de Precios y Disponibilidad

  • Complejidad en la gestión: La gestión de tarifas y disponibilidad a través de múltiples canales puede volverse más compleja. Seguramente necesitarás un sistema de gestión eficiente para evitar discrepancias y optimizar los ingresos. 
  • Monitorización de la competencia: Sin la paridad de precios, deberás monitorizar más de cerca las tarifas de la competencia y ajustar tus precios en consecuencia para mantenerte competitivo.

 

Relaciones con las OTAs

  • Dependencia continua: Aunque puedas beneficiarte de una mayor cantidad de reservas directas, tu hotel también necesita a las OTAs para ocupar habitaciones, especialmente en temporada baja. Es por eso que debes tener en cuenta tus datos de tráfico y comparación con tu set competitivo en las diferentes plataformas y ver cómo está trabajando tu competencia el fin de la Claúsula de Paridad. 
  • Negociaciones: Las relaciones con las OTAs podrían volverse más tirantes y que estas plataformas presionen a tu hotel para mantener ciertas tarifas y/o condiciones. Tú tienes el control de tu inventario y tan importante es la venta directa como no comprometer las tarifas con otros acuerdos que a la postre puedan perjudicarte en la gestión, conversión y ratios de cancelación de tu canal directo.

 

ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES: 

Inversión en Marketing Digital

  • Metabuscadores: El 71% de los usuarios inician la búsqueda de un hotel en metas. Por lo tanto, son un punto importante de comparación de tarifa de tu canal directo versus la tarifa de las OTAs. Compite directamente en base a un modelo CPA si no quieres asumir riesgos o si puedes permitirte estar muy encima, en PPC que bien optimizado hará que tu hotel tenga más visibilidad y un coste de adquisición más bajo. 
  • SEO Y SEM: Mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda y utilizar campañas de pago por clic para atraer más tráfico directo a la web de tu hotel. 
  • Redes sociales y Contenido: Utiliza tus redes sociales para inspirar a tus clientes, para promover ofertas y fidelizar a tus clientes. Nada habla mejor de tu marca que ver a tus clientes pasándolo bien y disfrutando de tu hotel y tus instalaciones. Las últimas tendencias de Google indican que los vídeos de YouTube y los “ Shorts”de YouTube  (tipo Stories) están funcionando muy bien para inspirar al viajero.

 

Optimización del sitio Web

  • Facilidad de uso: Asegúrate de que el proceso de reserva en tu sitio web sea sencillo y rápido. Revisa las tasas de abandono para tu carrito de reservas. El sector travel es seguramente el que tiene una tasa de abandono más alta y ronda el 80%. Esto significa que 4 de cada 5 personas que han mostrado interés en reservar en tu página no lo hacen. Imagínate si conseguimos convencerles con buenas promociones, precio más competitivo y un proceso de compra fácil y rápido. 
  • Móvil: Optimiza el sitio para usuarios móviles, ya que un gran número de reservas se realizan desde dispositivos móviles. Muestra la información más relevantes, categorías sencillas, filtros útiles y usar imágenes de calidad son algunas de las mejoras que puedes realizar en tu sitio web mobile para generar una mejor experiencia de usuario.

 

Ofertas y programas de Fidelización

  • Descuentos y Paquetes: Tienes la ventaja de manejar el inventario de todos tus productos. Con tu motor Roiback puedes ofrecer descuentos exclusivos y paquetes especiales para reservas directas. 
  • Recompensas: En Roiback somos pioneros en acciones de fidelización y creemos tanto en ello que tenemos hasta una Consultoría Estratégica de Loyalty a tu medida. Si todavía no lo has hecho, deberías  implementar un programa de fidelización que recompense a tus clientes por reservar directamente y por su lealtad continua. Hay muchos motivos para que vuelvan pero el principal es su satisfacción. Mídela y gestionala para ofrecer no solo la mejor experiencia sino también la mejor relación con tu cliente. 

En conclusión, la eliminación de las cláusulas de paridad de precios te ofrecen una valiosa oportunidad para que si todavía no lo has hecho, incrementes tus reservas directas y mejores tu rentabilidad. Lógicamente también presenta desafíos en términos de tráfico, gestión de tarifas y de competencia. El hotel que sepa implementar estrategias efectivas y aproveche las nuevas libertades puede beneficiarse enormemente de este cambio.

Leer más

noticias

Aprovecha el fin de la paridad con Booking.com

Por

LEER

noticias

Tripadvisor Summer Travel Beats

Por

Roiback

LEER

noticias

Roiback asegura el modelo comisionable de Google Hotel Ads para sus clientes

Por

Roiback

LEER

¿Trabajamos juntos?

CONTACTA