10 formas de ahorrar energía en tu hotel

noticias

March 1, 2024

Roiback

Contenido en colaboración con Bioscore, consultora de sostenibilidad para empresas turísticas.

Este lunes se ha publicado el último informe del IPCC, una síntesis de los últimos 8 años de estudios científicos sobre el cambio climático. El mensaje es claro: nos estamos quedando sin tiempo para garantizar un futuro habitable, y renunciar a actuar no es una opción.

El sector turístico está siendo uno de los más afectados y las medidas se deben implementar de forma colectiva para lograr un mayor impacto. Un claro ejemplo es repensar el consumo de energía.

Aunque puede parecer una tarea complicada, existen muchas formas rentables de que hoteles y cadenas hoteleras pueden reducir el uso de energía sin sacrificar la confortabilidad de sus huéspedes.

¿No sabes cómo comenzar a ahorrar energía en tu hotel? Toma nota de estos 10 consejos te ayudarán a lograrlo.

1. Instala un termostato programable. Estos dispositivos pueden ajustar la temperatura del hotel para que se mantenga en un nivel cómodo para los huéspedes, pero sin gastar una cantidad excesiva de energía. Además, algunos termostatos programables tienen diferentes configuraciones para los periodos de ocupación y desocupación del hotel.

2. Utiliza lámparas LED. Estas luces consumen menos energía que las lámparas convencionales, lo que le permite ahorrar en tu factura eléctrica sin sacrificar la iluminación del hotel.

3. Involucra a tus huéspedes. Invita a los huéspedes a formar parte de la lucha climática. La comunicación tanto oral como escrita es fundamental para que el mensaje llegue. Puedes proponer un uso responsable de la iluminación y los dispositivos eléctricos y apagar los aparatos cuando salgan de la habitación.

4. Instala paneles solares. La energía solar es una forma limpia y económica de generar electricidad. Si tu hotel está situado en un lugar con un nivel de luz solar adecuado, el autoconsumo fotovoltaico puede ser una excelente forma de ahorrar energía.

5. Utiliza bombas de calor. Estos dispositivos son una forma eficiente de calentar o enfriar el aire, lo que le permite reducir el consumo de energía.

6. Reemplaza los electrodomésticos viejos. Si los electrodomésticos en el hotel y/o cadena hotelera son antiguos o ineficientes, debes considerar reemplazarlos por dispositivos modernos y altamente eficientes. Estos utilizan menos energía y serán mucho más rentables a largo plazo.

7. Instala sensores de movimiento. Estos dispositivos detectan cuando hay alguien en la habitación y encienden automáticamente la luz. Esto significa que la luz no se quedará encendida cuando no se necesite, lo que ayudará a reducir el consumo de energía.

8. Saca partido a la luz natural. Mantén abiertas las persianas para permitir que entre la luz natural y disminuir así el uso de la iluminación artificial.

9. Invierte en un aislamiento adecuado. Asegúrate de que tu hotel está adecuadamente aislado para reducir la cantidad de energía que se pierde a través de las paredes y ventanas.

10. Utiliza un sistema de gestión de sostenibilidad. Llevar una correcta gestión del consumo, calcular las emisiones, la huella hídrica…Todo esto y más es posible gracias al software de Bioscore. Se encarga de poner a tu disposición las herramientas necesarias para gestionar de forma eficiente y sencilla la sostenibilidad de tu hotel.

Seguir estos consejos garantiza un ahorro significativo de energía. Esto no sólo permite rentabilizar tu hotel, sino que también contribuye a crear un planeta más saludable para todos y por lo tanto, tus huéspedes podrán seguir disfrutando de su estancia por mucho tiempo.

Leer más

noticias

Aprovecha el fin de la paridad con Booking.com

Por

LEER

noticias

Tripadvisor Summer Travel Beats

Por

Roiback

LEER

noticias

Roiback asegura el modelo comisionable de Google Hotel Ads para sus clientes

Por

Roiback

LEER

¿Trabajamos juntos?

CONTACTA