Trivago añade el modelo CPA como método de puja

noticias

March 1, 2024

Roiback

2019 ha sido sin duda el año de Google Hotel Ads, que ya venía pisando fuerte desde 2017.

El crecimiento de Google Hotel Ads, tanto en cantidad invertida como en ingresos, ha aumentado año tras año. Ver gráfico 1 que muestra los ingresos hoteleros de Roiback de los 3 principales Metabuscadores:

En 2020, Google Hotel Ads ha mostrado un crecimiento más moderado, estabilizándose en el 67% de la cuota total. A medida que los viajes continúen recuperándose, prevemos que la cuota de Google Hotel Ads seguirá aumentando.

Para adaptarse a esta tendencia entre cadenas y hoteles, trivago ha tratado de reinventarse. A través de su CEO, Axel Hefer, trivago ha anunciado que empezará a ofrecer CPA (Coste por Adquisición) como modelo de puja.

Para los que llevamos más de una década con esta plataforma, sabemos que vincular la palabra CPA a trivago era hasta ahora una utopía. Ahora parece que por fin se adaptan a la demanda de los hoteleros.

A su conocido modelo CPC, trivago ofrece ahora el modelo CPA y el modelo Híbrido.

¿Qué es el nuevo modelo CPA de trivago?

El modelo CPA, cuyo lanzamiento está previsto en breve, permite a los hoteleros pujar por comisión o CPA en lugar de por coste por clic. Las comisiones se pagarán sobre las reservas realizadas, y no sobre las estancias.

El modelo CPA de trivago será similar al modelo CPA de Google, en el que los hoteles pagan comisiones por todas las reservas, se cancelen o no. Por el momento, trivago no ofrece el modelo GHACP (Google Hotel Ads Commission Program) -ahora llamado Pay per Stay-, en el que sólo se paga una comisión si el huésped se ha alojado realmente en el hotel.

Trivago aún no ha facilitado información sobre los porcentajes de CPA, aunque todo indica que el nivel de comisión podría definirse caso por caso, en función de una serie de variables del hotel.

Para trabajar con este nuevo modelo, trivago requerirá una conexión e integración a su API de conversión. Los hoteles no podrán pujar por dos modelos diferentes, si forma parte del mismo TPV (Punto de Venta).

Además del modelo CPA, existe un modelo Híbrido, que es una combinación de CPC y CPA. Esta combinación se puede hacer a nivel de campaña y no a nivel de hotel. Es decir, dentro de su cuenta puede tener hoteles en CPC y hoteles en CPA.

¿Qué otras novedades ha anunciado trivago?

Además de los cambios en el modelo de pujas, trivago también se ha abierto a otros modelos de generación de tráfico e ingresos:

Listados patrocinados: Como ya ha hecho Tripadvisor, trivago busca monetizar los espacios más buscados en sus resultados de búsqueda. Se puede pujar -en un modelo CPC- por las primeras posiciones, donde el hotel puede mostrar su precio en exclusiva con su logo.


Anuncios Display: trivago quiere aprovechar su enorme tráfico y por ello se está preparando para monetizar sus páginas vistas con publicidad Display, como ya hacen otros Metabuscadores.

Los anuncios Display le ayudarán a aumentar la notoriedad de marca, reconectar con los viajeros post-Covid19 y llegar a audiencias segmentadas. El modelo será principalmente CPM (Coste por mil impresiones.


Taglines: Son una especie de "sitelinks" o anuncios de texto tipo Google Ads, donde los hoteles pueden comunicar información adicional que quieran destacar.

Su principal ventaja es mejorar el CTR (click thru rate). Aún no está claro cómo será el modelo de pujas, pero entendemos que se basará en un CPC.

El sistema permitirá crear anuncios de texto, trivago que los traducirá a todos los idiomas, coordinado por un gestor de cuentas.

Los eslóganes aún están en periodo de pruebas y no hay fecha fijada para su lanzamiento.

Por último, trivago ha añadido 3 funcionalidades más que los hoteles pueden utilizar para optimizar sus estrategias:

Tarifas exclusivas para móviles: Tarifas especiales para dispositivos móviles.


Rewards Rates o Member Rates: Tarifas especiales para usuarios "logueados" en trivago.


● Tarifas Flash: Tarifas especiales para fechas concretas.

En resumen:

Trivago ha perdido mucha cuota de mercado en los últimos 3 años y ha puesto en serio peligro su modelo de negocio. Aún así, sigue teniendo músculo financiero, reconocimiento de marca y una tecnología robusta y fiable. Han decidido seguir adelante para recuperar el espacio perdido.

Es una buena noticia que otros metabuscadores se adapten a las necesidades reales de los hoteleros.

Esperemos que éste no sea el último de los nuevos e interesantes desarrollos que permitirán a los hoteleros generar más ventas y aumentar la rentabilidad de sus campañas.

Leer más

noticias

Aprovecha el fin de la paridad con Booking.com

Por

LEER

noticias

Tripadvisor Summer Travel Beats

Por

Roiback

LEER

noticias

Roiback asegura el modelo comisionable de Google Hotel Ads para sus clientes

Por

Roiback

LEER

¿Trabajamos juntos?

CONTACTA